Estrategias de Lectura

          Las estrategias de lectura son todas aquellas t''acticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Entre las estrategias de lectura que podemos utilizar son:
1: Ignora las palabras que no son importantes
Cuando lean van a encontrarse con palabras nuevas que no entiendan. Lo primero que tienen que hacer es determinar la importancia de la palabra en la oración. Si ven que la palabra no es importante deduzcan su significado o simplemente ignórenla.  No usen el diccionario cada vez que vean una palabra nueva ya que impide fluidez a la hora de leer. Si es que ven que la palabra es sumamente importante e impide que entiendan el mensaje principal entonces sigan con la estrategia 2. Muchas veces es posible entender el mensaje sin tener que entender cada palabra.
2: usen el contexto para adivinar el significado de la palabra
Supongamos que han detectado una palabra que es importante. Antes de usar el diccionario intenten adivinar su significado. Vean el contexto en la que la palabra es usada. Determinen rápidamente si es un verbo, sustantivo, preposición etc para hacer mas facil la deducción. Una vez tengan una idea pueden consultar a un diccionario. Verán que esta estrategia hará que las palabras queden mas en sus mentes.
Adivinar el significado es una habilidad que se tiene que practicar y existen muchas situaciones en las que tienen que tener cuidado. Este es el caso de “phrasal verbs” o “idioms” que son palabras que al juntarlas forman un significado muchas veces totalmente diferentes del significado individual de las palabras.
3: Escanear para encontrar información  específica.
“Scanning” es una técnica en la que el lector no intenta absorber toda la información sino que buscar información especifica. Para escanear correctamente uno debe empezar en la parte superiory rápidamente ir línea por línea. Es una buena técnica para buscar respuestas y es muy usado en exámenes donde tenemos actividades de lectura en inglés.
4: “Skimming”.
Es muy parecido al “scanning” ya que se lee rápidamente. La diferencia consiste en que en “skimming” uno no está buscando una información específica sino que uno intenta entender y obtener la idea principal del texto sin prestarle atención a los detalles.  “Skimming” es muy usado al hacer investigaciones.
5: “Extensive Reading”
Se utiliza esta estrategia para obtener un entendimiento general e incluye la lectura de textos largos. Es muy común usar esta estrategia para leer novelas, artículos o libros de estudio.
6: “Intensive Reading”
Acá uno presta atención a todos los detalles. Uno está enfocado en entender cada palabra. Es muy común en la lectura de cntratos o reportes de suma importancia.
Estas son solo algunas estrategias y formas de lectura que uno puede usar a la hora de leer. Es importante también saber qué clase de lecturas leer. Recuerden:

7: El Método "EPL-Triple R"

El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:
  • Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar.
  • A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto.
  • Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente.
  • En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) - de preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) - preferentemente de forma escrita - la información principal.
  • Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.


http://www.inglestotal.com/estrategias-de-lectura-en-ingles-reading/
http://www.englishcom.com.mx/tips/estrategias-de-lectura.html